Los celos: el principal enemigo de la pareja

Los celos son una de las grandes barreras en la pareja. Cuando pensamos en los celos, creemos que es sinónimo de amor, de pasión, de que nos quieren de verdad, sin embargo lo que se esconde tras ellos, no tiene nada que ver con esa perspectiva.

No tratemos de confundirnos, los celos incluyen una gran fuente de inseguridad emocional, de inmadurez, de miedo, bloqueo, sufrimiento, dolor, amargura, pena, tristeza, opresión, acoso… y más adjetivos que sitúan tanto a quienes los padecen como a quienes son víctima de ellos, en una verdadera pesadilla…creo que esa sería una buena definición… los celos patológicos, anormales, infundados y sin sentido, son una auténtica pesadilla.

Pero, ¿por qué se producen los celos?: La persona celosa teme perder al ser al que ama, se convierte en un pensamiento obsesivo y destructivo, tan sólo imaginar que alguien puede arrebatarle lo que es «suyo», le pone enfermo, por eso, quiere esconderlo de lo que considera peligroso, … pero yo brindo una pregunta: ¿Qué les pasa por la mente a estas personas? ¿están enfermas?… Se trata de un aprendizaje erróneo y poco saludable de lo que significa amor a otra persona, tal vez, imitando modelos de conducta desde su infancia, basado en experiencias anteriores traumáticas, o algún hecho que los ha marcado.

Por eso, ante la principal señal de alarma, hay que hacer frente a esta emoción, que puede degenerar a la pareja hasta destruirla.

El amor es fuente de confianza, respeto, libertad, comprensión, empatía, reciprocidad…. hacia la persona que amamos, que nos complementa y a la que hemos elegido para formar parte de nuestro caminar por la vida.

Entonces, ¿Cómo podemos dañarla así?, ¿Cómo podemos someterla a la mayor de las bajezas, el control desproporcionado y abusivo?. Perdonadme, pero esto es otra forma de maltrato, no hace falta pegar a otra persona, tan solo con violar su intimidad, con someterla a constantes prohibiciones, retarla a pruebas de amor como: no te pongas esto, no mires a aquel chico/a, no trabajes, no estudies…

¿Por qué?, ¿por miedo a perderla?, discúlpame, pero eso no es amor… eso tiene un nombre concreto: es un comportamiento insano y corrupto hacia la persona que tanto amamos.

Si tienes algún comportamiento parecido, no quiere decir que estés loco/a, solamente que tu percepción de la realidad está distorsionada, no es sana, por eso, no te avergüences y pide ayuda, pero no sigas por ese camino.

Los celos son producto de una inseguridad emocional, baja autoestima y miedo a lo que pueda ocurrir, y eso, amigo/a mío, hay que afrontarlo, aceptarlo y superarlo, desde un punto de vista constructivo.

Piensa un momento, si amas a alguien, ¿Cómo puedes hacerle daño….?, lo lógico es que te alegres de sus alegrías, llores con sus fracasos, compartas sus ilusiones y luches por su libertad, eso es amar con salud. Y quienes lo habéis experimentado alguna vez con relaciones pasadas, no consintáis ese comportamiento, es un flaco favor que os hacéis a vosotros/as mismos/as y también a quién lo padece. No existe justificación para ese tipo de comportamiento, por eso, no nos convirtamos en sufridores pasivos, ni consentidores de una conducta insana.

Hay que afrontar los problemas, las heridas, los miedos, para poder superarlos y salir de esa espiral destructiva. Porque el amor, tiene que llenar tus ojos de alegría cuando te despiertes por la mañana, y no cubrirse de lágrimas cuando te duermas por la noche.

Vive, sueña y lucha por tu felicidad.

Soy Vanessa Martín García

Psicóloga General Sanitaria. Puedo orientarte en tu proceso de recuperación y crecimiento personal, ofreciéndote un asesoramiento psicológico basado en la calidad humana y cercanía.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
es_ES
Scroll al inicio
💬 ¿Necesitas ayuda?